martes, 7 de octubre de 2014

LOS TRES NIVELES DEL AMOR, SEGÚN SALOMON

INTRODUCCIÓN: CANTAR DE LOS CANTARES significa "el más hermoso de los Cantos", "el Canto por excelencia". A primera vista, es el Libro menos "bíblico" por su contenido y por su forma. En él se describe y ensalza el amor apasionado de una pareja, que trata por todos los medios de llegar a la unión definitiva. Los encantos y el mutuo atractivo de los dos amantes, son expresados en el estilo propio de la poesía amatoria de la época, a través de imágenes llenas de colorido y de fuerza. En el encontramos tres referencia casi parecidas referente al amor que detallaremos así:

I-                    EL AMOR EGOÍSTA.
Can.2.16.      “Mi amado es mío, y yo suya; El apacienta entre lirios.”
A-     El primer Nivel del amor descrito por Salomón, en cantar de los cantares es: un amor imperfecto, porque solo piensa en pertenencia, “Mi amado es mío”
B-      La expresión, “y yo suya”, esta condicionada a lo primero. Si eres mío, yo seré tuya.
C-      Podemos encontrar aquí un amor egoísta e imperfecto. Cuando Dios nos amo no nos pidió nada a cambio. Él simplemente nos amo y se entrego por nosotros.  “Jesús prefirió morir por nosotros, que vivir sin nosotros.”
D-     Jorge Bucay dijo: El verdadero amor no es otra cosa que el deseo inevitable de ayudar al otro para que sea quien es.

II-                  EL AMOR MEZQUINO
Can.6.3.       “Yo soy de mi amado, y mi amado es mío; El apacienta entre los lirios.”
A-     El segundo nivel del amor descrito por Salomón, en cantar de los cantares pareciera mejorar pero no es así: Es un amor lleno de temor y de de celos.
B-      La expresión “Yo soy de mi amado, y mi amado es mío”, denota un gran temor cuando leemos el contexto, de la Sulamita.  Cuando sus amigas preguntaron ¿Dónde esta tú amado para buscarlo contigo? Ella  no quiso y les dice: “mi amado es mío”
C-      Podemos encontrar un amor mezquino.
D-      Los celos son una respuesta emocional compleja y perturbadora, que surge cuando una persona percibe una amenaza hacia algo que considera como propio. Comúnmente se denomina así a la sospecha o inquietud ante la posibilidad de que la persona amada nos reste atención en favor de otra.

III-                EL AMOR PERFECTO
Can.7.10.         “Yo soy de mi amado, Y conmigo tiene su contentamiento.”
A-     El tercer nivel del amor descrito por Salomón, en cantares de los cantar es el amor perfecto. Es el amor que ama incondicionalmente. No pide ni exige nada para amar, simplemente ama.

B-      El amor Egoísta dice: Mi amado es mío, y yo suya. El amor Mezquino dice: “Yo soy de mi amado, y mi amado es mío”. Pero el amor Perfecto dice: Yo amo incondicionalmente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario