En los últimos años la soledad ha sido considerada como un problema clínico.Porque tiene una alta incidencia, en la población en general y en las personas. A la soledad se le considera como uno de los posibles factores que causan otros desórdenes, como depresión, enfermedades cardiovasculares y suicidio.
I- La Soledad es:
Aislamiento, confinamiento, falta de contacto fisico o emocional con otras personas. La soledad es una situación que debemos aspirar a convertirla en transitoria y que conviene percibir como no forzosamente traumática de otra manera necesitaremos ayuda.
II- La soledad es Peligrosa:
A- La soledad durante períodos cortos es a veces valorada como un momento indispensable para estar con uno mismo, Hay quienes prefieren trabajar, pensar o descansar sin ser distraídos esto esta bien, pero hacer de esto algo permanente o preferir la soledad al acompañamiento puede crear algun tipo de patologia.
B- Los síntomas de la soledad impuesta frecuentemente incluyen ansiedad, alucinaciones, o incluso distorsiones de la percepción y del tiempo.
III- La Soledad es un mal de nuestro tiempo.
A- La soledad, salvo excepciones, es una experiencia indeseada similar a la depresión y la ansiedad.
B- El miedo al rechazo y a la incomprensión frenan la creación de nuevas amistades.
C- Hay dos tipos de Soledad.
1- La personal, (ausencia de una relación íntima con alguien)
2- La social (carencia de amistades)
IV- Siete pasos para vencer la Soledad. Seguna la Revista Consumer
- Diagnóstico: qué tipo de soledad es la que estamos sufriendo y a qué circunstancias se debe.
- Conocernos bien. Dejemos a un lado el miedo a mirar dentro de nosotros, y afrontemos la necesidad de saber cómo somos: nuestras ilusiones y ambiciones, limitaciones y miedos, quién quiero ser, cómo me ven, cómo me veo...
- Fuera la timidez. Tomemos la iniciativa para conseguir nuevas relaciones. Establezcamos qué personas nos interesan, y elaboremos una estrategia para contactar con ellas.
- No hay nada que perder. El miedo al rechazo es un freno para entablar nuevas amistades o amores. El objetivo es importante, no nos andemos con remilgos.
- Sin victimismos. El mundo resulta en ocasiones cruel, vulgar y materialista, de acuerdo. Pero seguro que hay otras personas que pueden estar deseando conocer a alguien como nosotros.
- Encerrarnos en nosotros mismos es reconocer la derrota.A la mayorìa la soledad nos hace daño, y nos sienta mejor tener con quién hablar, intimar y a quién querer.
- No somos tan raros como a veces pensamos. No hay más que hablar en profundidad y confianza con cualquier persona para comprobarlo. Podemos "llenar" a más gente de la que creemos y nos pueden resultar atractivas muchas personas.
Conclusion:
En ocasiones es bueno estar solo, para poner en orden mentalmente algunas cosas importantes y meditar, pero quedarnos en aislamiento permanente no es bueno. Se sabe cientificamente que entre mas sociable ha sido una persona en su juventud, mas longeba sera. las iglesias son comunidades eficientes para estableser vinculos de relaciones afectivas que evitan la soledad.