martes, 28 de junio de 2011

EL TEMPERAMENTO Y EL LIDER

La facultad de ser un buen líder esta inmersamente determinado en el temperamento que se tenga. Un buen líder es aquel que ha nacido con el temperamento y el carácter adecuado para ello. A la repetida y nunca acertada incógnita de: ¿el líder nace o se hace?, en lo personal, me atrevería a afirmar más lo primero que lo segundo. El líder no se hace, se perfecciona. No todos podemos ser líderes, ni todos podemos no serlo. Hay personas que si tuvieran la valentia de soltar las riendas de sus actividades a sus subalternos, estos harían un mejor trabajo que ellos. El líder natural no se promueve, la gente por si misma lo hace y no muchos tenemos esta virtud, de ser lideres naturales. Pero en el área administrativa, de dirección, de ejecución, de concretización de ideas, los líderes necesitamos de ayuda.

Tener el temperamento adecuado, es una garantía para un buen liderato. Dependiendo del área en que nos desenvolvamos, el tipo de temperamento que Dios y nuestros padres nos otorgaron, nos ayudará o nos estropeará. Si somos lideres de una orquesta sinfónica, donde los sonidos se deben palpar en el aire, con finos y sensibles órganos sensoriales auditivos, las personas con temperamentos coléricos, no encajaría mucho aquí y menos los sanguíneos. El temperamento apropiado para un líder de música y del arte, es el de temperamento melancólico. Porque tiene todas las propiedades y facultades necesarias para armonizar en este ambiente. Los coléricos, son buenos en el campo de batalla, de los negocios, en el ejército y en todo cargo que amerite obediencia absoluta y autoridad inmediata sin cuestionamiento, no así los melancolicos.

Muchos pastores y líderes eclesiásticos, tratan a sus feligreses como un pelotón de entrenamiento y no como una manada de ovejas como debe ser. Gritan y ofenden continuamente desde el pulpito a sus miembros, pero lo mas extraño es que muchas congregaciones con estos tipos de líderes crecen; esto se debe al área donde se trabaja, pero no debe ser el patrón a imitar. Cada iglesia tiene al pastor que merece, pero yo preferiría a uno que me cuidara a uno que me regañara.

Las actividades que necesitan motivación, entusiasmo y ánimo permanente, deben procurar hacerse de los servicios de un líder que goce de un carácter alegre y afable como el sanguíneo, ellos encajan perfectamente en estas actividades. Lo que más detesta un sanguíneo es la tristeza, por ello se le ve asociarse permanentemente con personas alegres y divertidas, ellos andan riendo todo el tiempo y contagian a otros de su alegría, son motivadores naturales.

Por otro lado, las actividades que ameriten pasividad, concentración y diplomacia, nada más adecuado para ellos, que utilizar un líder flemático, a él nada lo altera, nada le roba la calma y siempre tiene la mente fría para tomar las mejores decisiones. Los flemáticos tienen la calma que les falta a los sanguíneos para ver mas allá de la emoción, es tan frio que le pregunta al melancólico, ¿Por qué lloras? Y pueden tolerar toda la descarga ofensiva de los coléricos y decir al final, “el se expresa así, porque hoy no ha tenido un buen día.

En mi resumen final, puedo agregar, que todos podemos ser lideres, hemos nacido para ello. Lo que ocurre es: que tal vez estamos ocupando roles que no nos corresponden y no estamos bien enfocados, deberíamos de reorganizarnos, cada persona debe ocupar el liderazgo que le corresponda. “De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría.” Romanos 12:6,7,8.

Bendiciones. Anibal Urieta.

viernes, 17 de junio de 2011

El hombre de corazón grande

Hechos 14:8-23 
 

INTRODUCCIÓN:

Las personas que tienen corazones grandes, son capaces de amar y querer a mucha gente.
Los que tienen corazones chicos, apenas se pueden amar a sí mismos y tal vez, alguna que otra persona más, siempre y cuando, les sobre espacio. 
 
Las personas de corazón grande, no son mezquinas, ni egoístas; siempre andan pensando en los demás y muy pocos en ellos mismos. Son capaces de dormir en el suelo, si es necesario, con tal que su hermano duerma bien. Facilmente se quitan el pan de su boca y se lo entregan al hambriento. Lo poco de ellos, es suficiente para muchos. 
 
Las personas de corazón chico, nunca tienen nada para regalar, aun lo que les sobra lo guardan para otra ocasión. Las personas de corazón grande son simples y sencillas, nunca ostentan de su grandeza y siempre están allí, para dar la mano al necesitado. 

Las personas de corazón chico, nunca pueden, siempre están muy ocupadas para ti, te dejan esperando con promesas que nunca cumplen. Las personas de corazón grande, no te piden condición para ser tu amigo, ni siquiera te piden que asistas a la misma iglesia de ellos. El de corazòn grande, simplemente te aman por lo que tù eres, no por lo tienes o por lo que dejes de tene.

Las personas de corazón chico, limitan las amistades, tú tienes que tener cierta altura para andar con ellos, tienes que pensar como ellos piensan y amar como ellos aman. Las personas de corazón grande simplemente te aman, sin importarles si tu les amas a ellos tambien.  No te piden condición, no te pagan con la misma moneda. 

Las personas de corazón grande, están contigo, no solo cuando todo es fiesta, y se hacen mas presente cuando estas adolorido. Ellos siempre extienden su mano para ayudar, tu siempre puedes contar con ellos. Para ellos no existen las ofensas sino, las diferencias. Nunca recriminan tu actitud, simplemente te dicen "estabas confundido"
El hombre de corazón chico, no tolera las ofensas, ni los desplantes y mucho menos los errores. Ellos no olvidan, no perdonan, no admiten escusas y son vengativos. 
 
Las personas de corazón grande, son indestructibles. Para ellos todo es hermoso. Las personas de corazón chico son perfeccionistas, analistas, meticulosos, desconfiados y complicados.

Los de corazón grande, ven a Dios en cada paso, son capaces de alegrase al ver un frondoso árbol como también disfrutar de un lindo amanecer, para ellos lo mismo de siempre es diferente en cada ocasión, por que pueden ver un detalle diferente cada día. Disfrutan de la compañía, lo mismo que de la soledad. Se divierte con cosas simples, la hoja que cae, la luz del sol, la nueva la mañana, el gato que brinca y sobre todo del niño que ríe.
Las personas de corazón grande, se divierte fácilmente, el tronco viejo, el colibrí suspendido en el aire, el aroma del pan al horno, los leños ardiendo, el sermón del domingo... Están entregados a la vida y lo mismo de siempres nunca, es lo mismo. 
 
Bernabé era un hombre de corazón grande y la iglesia lo sabia, por eso, le llamo "hijo de consolación". Porque solo las personas de corazón grande son capaces de consolar a otros. Las personas de corazón chico, cuando le estropeas algo sin querer te dicen: ¿por que me lo dañastes?, ¿por que me lo quitastes?, ¿porque me lo estropeastes? ¿por que me....? siempre piensan en ellos primero, el de corazón grande dice: algún día se tenía que dañar, no importa que se rompa, tú eres más importante que todo lo material que pueda existir.
 
I.  BERNABÉ ERA UN HOMBRE DE CORAZÓN GRANDE PORQUE ERA SOLIDARIO
A.  Se identificaba con la causa. Hecho 4:36. 37
1. solidaridad es uno de los atributos de la organización social y política, y constituye el fin y el motivo primario del valor de la organización social. Su importancia es trabajar para el buen desarrollo de una doctrina social sana, y es de singular interés para el estudio del hombre en sociedad y de la sociedad misma.
2.  Junto con los atributos de autoridad y personalidad, subsidiaridad y bien común, la solidaridad es uno de los principios de la filosofía social.
B.  La palabra solidaridad proviene del sustantivo latín soliditas, que expresa la realidad de algo físicamente entero, unido y compacto.

II.  BERNABÉ ERA UN HOMBRE DE CORAZÓN GRANDE PORQUE ERA COMPRENSIVO.
A.  Bernabé comprendió a Saulo Hechos 9:26. 29
B.  Bernabé lo introdujo en el seno de la iglesia

III.  BERNABÉ ERA UN HOMBRE DE CORAZÓN GRANDE PORQUE ERA NOBLE
A.  Fue el primer pastor de Antioquia. Hechos 11:22,24
B.  Bernabé fue una persona Buena y llena de Dios.
 
IV.  BERNABÉ ERA UN HOMBRE DE CORAZÓN GRANDE PORQUE ERA AMIGABLE
A.  Era un verdadero amigo. Hechos 11:25. 30
1.  Por que introdujo a Pablo a la iglesia
2.  Por que busco a Pablo en Tarso y le trajo al ministerio
3.  Por que llevo socorro a los hermanos de Judea.
B.  Era un verdadero amigo por que cedió su lugar y se coloco en segundo plano. Hechos 13: 1,2,7,8,13,43,46

VI.  BERNABÉ ERA UN HOMBRE DE CORAZÓN GRANDE PORQUE ERA RESTAURADOR
A.  ¿Quién dijo que los amigos no discuten? Hechos 15:39
B.  Bernabé escogió restaurar a Marcos que seguir a Pablo.
C.  ¿Qué dijo Pablo posteriormente de Marcos? II Tim. 4:11, Fil. 24, Col. 4:10 
 
CONCLUSION:
¿De que tamaño es nuestro corazón?