martes, 31 de mayo de 2011

LO QUE DESTRUYE LA UNIDAD


 Santiago 3:13-18
Los tres elementos que destruyen la unidad son: Tener una perspectiva equivocada de las personas, Tener una mala codificación de la información que recibimos, y Tener falsas atribuciones de nosotros mismos.
¿Porque este mensaje?
Porque los cristianos deberíamos pelear por nuestra unidad y no por nuestra separación, como algunos lo están haciendo.
* Pablo, Tuvo que defender su ministerio porque lo acusaban falsamente. Había en la iglesia quienes tenían otra perspectiva diferente a la de Pablo y le atacaban por ello, sin piedad.
* María Magdalena confundió a los hermanos cuando con una mala codificación de la información emitió un juicio apresurado, sobre la resurrección de nuestro Señor y no solo fue perjudicial para ella misma, sino para todos los que la escucharon.
* Hoy destruimos la unidad por emitir juicios "a priori" sin evaluar los elementos que nos impulsan a emitir semejante declaraciones, sin sustentación y sin comprobar los hechos, hacer esto es como dar por cierto una teoría sin confirmar las hipótesis.

I. ¿Qué son las falsas atribuciones?
Atribución. En Psicología social es la tendencia a inferir las motivaciones, rasgos, intenciones y capacidades de otras personas basándonos en la observación de su conducta. Una tendencia más o menos automática de buscar explicaciones para las acciones ajenas.
A. Las falsas atribuciones son esquemas mentales de hechos o cosas que damos por cierto y que internamente creemos verdaderas, pero que en el fondo no lo son.
1. Los Hipocondríacos sufren de Falsas Atribuciones
2. Los Agitadores y Los Políticos las padecen también. Ellos creen que son la solución y lo creen de verdad, aunque no sea cierto.
3. Los Boxeadores son inducidos por sus entrenadores  a creer en ellos mismos y caen moralmente derrotados cuando pierden.
4. Los Chismosos creen que ellos dicen la verdad. su frase predilecta es: "Yo estoy seguro de lo que te digo"
B. Las falsas atribuciones son especulaciones de cosas que no son ciertas y que les damos el valor como si verdaderamente lo fueran.
C. Las falsas atribuciones las padecen las personas que siempre elaboran prejuicios sobre otros sin sustentación y sin percatarse que son ellos los que sufren una especie de "Delio de Persecución."
1. Piensan que todos están en contra de ellos
2. Que el predicador predica solo para ellos
3. Que nadie los quiere o que ellos son los únicos buenos, y todos los demás son malos
D. Las falsas atribuciones están tan arraigadas en algunas personas que ellos creen que los demás están equivocados y son capaces de golpear, luchar y defender aquello errado en lo que creen, que no es otra cosa que una mentira. Lea sobre esto en I Reyes 22:24
1. creer una mentira y hacerla verdad es cosa muy seria
2. Los que son gobernados por Atributos verdaderos no se promueven, porque no lo creen necesario. a ellos  los promueve Dios. 

II. ¿Qué es una Percepción Equivocada?
Percepción. Es la función psíquica que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir y elaborar las informaciones provenientes del exterior y convertirlas en totalidades organizadas y dotadas de significado para el sujeto.
A. Tener una Percepción equivocada es mirar mal, oír mal, sentir mal y hablar mal
1. La unidad es hablar todos una misma cosa
2. La unidad es mirar todos en una misma dirección
3. La unidad es oír la palabra y no criticarla
4. La unidad es "ser todos de un mismo sentir"
B. Cuando uno percibe algo, mentalmente lo analiza y emiten un juicio al respecto. ¿Pero que, si no vistes bien? O ¿no te informaron correctamente? O ¿no sentiste como era debido? Tu juicio será errado.
C. María Magdalena distorsionó el mensaje porque vio mal, Juan 20: 1-20
1. ¿Cuantos mensajes distorsionados no hemos oído?
2. ¿Cuanta mala información no hemos emitido?

III. ¿Que es una mala codificación de la información?
A. La codificación de la información es bajar toda la información de datos simples a datos concretos
B. Nuestro cerebro es similar a un ordenador
1. Podemos llenarlo de basura o de mucha información valiosa
2. Podemos encontrar en el, buenas cosas o experiencias desagradables. ¿Qué estamos codificando? ¿Qué nos estamos metiendo en la cabeza? ¿Mentiras, divisiones, sospechas, enemistades, pleitos o palabrerías?
3. Podemos estar acarreando para nosotros mismos maldiciones sin saberlo, al hablar mal de alguien, sobre todo si es un siervo de Dios. Mal-decir es: decir mal de alguien. Tenemos que tener cuidado al hablar.

CONCLUSIÓN:
¿Qué podemos hacer para codificar bien, para tener una correcta perspectiva y para tener atributos buenos?
Leamos estos versículos
1. Efesios 4:25, Santiago 1:21
2. I Pedro 2:1, Colosenses 3:8


 
Escucha a Marcos Vidal, en "Cristianos"
Autor: Aníbal Urieta

martes, 17 de mayo de 2011

PERSIGUIENDO A DIOS

Nota sobre este Bosquejo:                                                                                                                           Este Mensaje, nace de una petición de una iglesia, para que entregara un mensaje Dominical con este tema, ya que estaban celebrando todo un mes con este tópico “Persiguiendo a Dios”. Aunque en lo personal no me gustaba el tema ya que soy de los que creen que es Dios el que nos persigue a nosotros y no nosotros  a él, cumplí;  he aquí el bosquejo.

¿Qué implica perseguir a Dios?

        I-           PERSEGUIR A DIOS IMPLICA, ACCIÓN.
          A-     Dios, no hizo al hombre ni a la mujer, para el sedentarismo. Dios no hizo al ser humano para la holgazanería. El nos hizo para que nos moviéramos  actuáramos, camináramos y corriéramos.
 1-      Nos engordamos porque no nos movemos, y entre menos nos movemos, menos nos queremos mover.
2-      Jesús, caminaba grandes distancia con sus discípulos, él se movía.
B-      La única persona que nos impide que no nos movamos somos nosotros mismos
1-      MI COMPETIDOR: “Tuve un enemigo cuyo rostro luchaba por conocer, porque seguía mis pasos, donde siguiera que iba, sin verlo yo. Mis planes desbarataba, mis propósitos pisoteaba, bloqueaba mi ruta hacia adelante. Cuando por fin elevado me afanaba, me decía con dureza ¡no puedes! una noche lo tome y firmemente lo agarre, quite entonces el velo que cubría su cara, mire su rostro al fin, y oh…… era yo.
a-      Moody decía: “he tenido más problemas con Moody, que con cualquier otro hombre”
b-      Jack Para: “ Mirando hacia atrás, mi vida parece ser un largo camino de obstáculos, conmigo como el principal obstáculo”
c-       Samuel Haffanstein: “Donde quiera que voy, yo también voy conmigo, y lo hecho todo a perder”
2-      Si queremos alcanzar a Dios y todas sus bendiciones debemos empezar por accionar nuestra dependencia en el y dejarnos a nosotros mismos atrás. "Aníbal Urieta"

II-                  PERSEGUIR A DIOS IMPLICA, SUEÑO.
A-     Las personas que tienen la capacidad de soñar, viven más.
1-      Los sueños son ideales, fines, objetivos, metas o propósitos.
2-      Jacob peleo por su sueño con el ángel de Jehová en Peniel.
3-      Los Israelitas pudieron caminaban por el desierto, porque soñaban con la tierra prometida. Quien no sueña esta muerto.
B-      Cuando una persona sueña se auto-motiva
1-      En este mundo no hubo una persona mas soñadora que Cristóbal Colon.
a-      Su sueño lo llevo a vender, vendió lo único tenia, una idea, su sueño y le dio resultado
b-      El sueño de Colon era tan firme que no aceptaba un "no" como respuesta.Catorce veces pidió lo mismo y al final logro su objetivo, el "Sí".
2-      Los sueños son frágiles, pero  tienen la magia de convertirse en realidad.

III-                PERSEGUIR A DIOS IMPLICA, COMPROMISO
A-     No podemos ir en pos de algo si realmente no lo queremos, si realmente queremos a Dios debemos ir en busca de él. "Si de mañana me buscares..."
1-      Quien esta comprometido con la iglesia, asiste a los cultos, va a las reuniones, viene a los ayunos, participa en los evangelismos, etc.
2-      Quien esta comprometido con Dios, se compromete con si mismo.
B-      Perseguir a Dios implica una verdadera decisión
1-      Como la de Rut
2-      Como la de Pablo.

IV-               PERSEGUIR A DIOS IMPLICA, RECOMPENSA.
A-     “nadie que halla dejado Padre o Madre, …. Por causa de mí,  Quedara sin recompensa.
B-      Pablo 2 tm 4:6-8

CONCLUSIÓN: