sábado, 4 de julio de 2009

EL AGUILA

Bosquejo y Predicas - Aníbal Urieta
 "Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen; pero los que esperan un Jehová tendrán nuevas fuerzas, levantarán alas como las Águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán Isaías” 40:30-31 (Reina-Valera 1960)
Introducción:
Cuando predique este mensaje por primera vez, fue en la capilla del Instituto Biblico de las Asambleas de Dios en Moravia, Costa Rica. Los oyentes, que eran mis compañeros de clase, hicieron un dibujo y lo autografiaron por todos ellos; lo titularon “Aníbal el Aguilucho”. Nunca note la hoja dibujada, ni las firmas que le iban colocando mientras disertaba. Este gesto fue muy grato para mí; al punto que aun conservo el dibujo en mi oficina, este acto me hizo ver que el mensaje les había llegado e impactado y eso fue muy confortable, hoy espero que la historia se repita. Aunque nadie me haga otro dibujo.
El aguila, nos puede ensenar muchas cosas, entre ellas su actitud, cualidades y sobre todo podemos aprender mucho de sus habilidades .

I - Actitudes del águila – Conducta
A- Nuestras actitudes son las claves de nuestro éxito
1- Una actitud positiva, nos dará resultados poderosos. Ella determina nuestro enfoque hacia la vida
a - Isaac, se atrevió a sembrar en la tierra árida de Gerar, porque era un hombre con actitud positiva. Una persona positiva es una persona llena de fe y de entusiasmo; aunque todo este en su contra ellos siempre obtienen resultados poderosos.
b-  Se le pregunto en una ocasión a una famosa patinadora, ¿cuál había sido el día mas feliz de su vida?, a lo que ella contesto sorprendiendo a todos diciendo, "hoy". 
1- ¿Como ayuda una actitud positiva?. Una actitud positiva nos hace ver la luz en las tinieblas, nos hace ver lo bueno aun en las cosas malas y triunfar donde otros fracasan.
2- Una actitud negativa. Te hace ver todas las cosas en negativo, los pesimistas nunca ven nada bueno en nada.

B- Nuestras actitudes son las que determinan que tan alto podemos subir o que tan lejos podemos llegar.
1- ¿Por qué hay personas que triunfan donde otros fracasan? porque son soñadores activos.
2- Los soñadores activos son solo un 5%, los otro son soñadores pasivos 95%., los primeros no solo piensan que las cosas se pueden hacer, sino que se atreven y las hacen.
3- Las personas con actitudes positivas
a- Ven las malas películas una sola vez
b- Saben que en cualquier momento puede pasar algo bueno.
c- No se conforman con menos de lo que merecen

C- Nuestras actitudes pueden ser fortalecidas por las actitudes del águila
1-E l águila distingue entre el bien y el mal, el odia a la serpiente
2- El águila mata para comer, no come carroña
3- El águila edifica su casa sobre la roca
4- El águila solo se casa una sola vez
5- “El águila sabe quien es” y por ello, vuela majestuoso”

II- Las cualidades del águila – Características
A- Son nuestras cualidades las que nos hacen únicos
B- El águila es una ave única
1- Vuela sobre las alturas
2- Conoce las corrientes del aire y sabe cuando viene una tormenta.
3- Tiene una visión penetrante
4- “Tiene la cualidad única de poder rejuvenecerse a si misma”
C- Si los cristianos entendiéramos a profundidad la frase de nuestro Señor que dijo: “por nada estéis afanosos”, viviríamos más.
1- Pablo retomo esta palabra y agrego: “Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracia. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardara vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús” Fil. 4:6,7
2- El águila dura 70 años, pero a los 40 se somete al proceso de rejuvenecimiento que tarda 5 largos meses para vivir 30 años mas.

III- Las habilidades del águila – lo que puede hacer
“Como el águila que excita su nidada, Revolotea sobre sus pollos, Extiende sus alas, los toma, Los lleva sobre sus plumas” Deuteronomio 32:11.
A- El águila cuando decide poner sus polluelos hace un nido de palos clavos y piedras que puyan y lo forra de paja y lana
B- El águila trabaja con su pareja mancomunadamente en la alimentación de sus polluelos
C- Cuando están grandes y pueden volar sopla con sus portentosa alas hasta hacer volar la lana y la paja y obliga sus polluelos a saltar al vacía
D- Este aparente gesto de maltrato es realmente el aprendizaje final de los aguiluchos para volar y hacer su propia vida de triunfos y victoria. No por siempre podrán estar en el nido de mamà.
Por: Aníbal Urieta.
Déjame un comentario